Prevención de los efectos del coronavirus

La prevención contra el coronavirus pasa hoy por una serie de medidas profilácticas, conocidas ya por todos, como el lavado de manos, la distancia social, y el uso de mascarillas y guantes.

Estas medidas son para prevenir el contacto con el coronavirus, es decir, para no contagiarse.

¿Qué podemos hacer si nos contagiamos o entramos en contacto con el coronavirus?

¿Podemos prepararnos para evitar los cuadros más severos de la enfermedad que provoca el coronavirus?

La respuesta es que sí. Debemos mantener a nuestro sistema inmunitario en las mejores condiciones para que desarrolle las defensas necesarias contra el virus.

Esto puede marcar la diferencia entre un cuadro de neumonía severo y unos síntomas leves, que podrían incluso pasar por desapercibidos.

La glutamina

En nuestro intestino se genera el 70% de nuestra respuesta inmunitaria, y éste necesita estar en buenas condiciones para hacerlo bien.

Por muchas razones, nuestro intestino puede estar dañado y vulnerable. Una suplementación de glutamina, ayuda a mantener al intestino sano, mejorando su funcionamiento.

El selenio

Otro elemento necesario es el glutation, un poderoso antioxidante que produce nuestro cuerpo con la ayuda del selenio. Ambos pueden suplementarse, aunque bastará con suplementar el selenio.

La vitamina D

La vitamina D es otro elemento indispensable para la salud del sistema inmunológico. Nuestro cuerpo la genera en la piel, al exponerla al sol, o la adquiere de algunos alimentos. El uso de pantallas solares para proteger la piel, y la baja exposición de superficies grandes de nuestra piel al sol llevan a una carencia de esta vitamina, por lo cual una suplementación de la misma también nos ayudará.

La vitamina C

Finalmente la vitamina C, cuyas propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario son bien conocidas, tampoco puede faltar.

En resumen

Una suplementación de vitamina C y vitamina D, de selenio y de glutamina son una manera de estar preparado, en caso de enfermar o de exponerse al coronavirus.

Dr. Eugenio Hack, especialista en Micronutrición y Smart Aging