¿Qué es la Medicina Regenerativa?

El objetivo de la Medicina Regenerativa es la reposición, protección o regeneración de células, tejidos u órganos dañados.

Se vincula con varios campos de la ciencia, como la ingeniería genética, la ingeniería de tejidos y la terapia celular. Investiga y se fundamente en la auto-curación, para la que el cuerpo utiliza sus sistemas y recursos propios, en ocasiones ayudado por materiales biológicos extraños para recrear células y reconstruir tejidos y órganos.

La medicina regenerativa también incluye la posibilidad de crecer tejidos y órganos en el laboratorio e implantarlos cuándo el cuerpo no se puede curar por sí mismo. Si las células de un órgano regenerado derivaran de los células o tejido propios del paciente, esto potencialmente solucionaría el problema de la escasez de órganos disponibles para donación, y el problema del rechazo al trasplante de órganos.

Medicina Regenerativa y células madre o raíz

Uno de los recursos de la Medicina Regenerativa son células madre o raíz. En este sentido se utilizan las siguientes terapias:

Las terapias celulares: 

Inyecciones de células madre o progenitoras obtenidas a través de diferenciación dirigida.

La terapia de inmunomodulación:

Es la inducción de regeneración por moléculas activas biológicamente, administradas solas o como secreción por células infundidas.

La ingeniería de tejidos:

Trasplante de tejidos y órganos crecidos en vitro

La terapia celular ha tenido respuestas muy prometedoras porque se dirige a las causas antes que a los síntomas. Así se consigue evitar los efectos secundarios observados en algunos tratamientos tradicionales, más orientados a los síntomas.